Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/donatoor/public_html/wp-config.php:1) in /home/donatoor/public_html/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 2001
Sobre el grupo |

Sobre el grupo

Esto es más o menos lo que se puede contar de 20 de Kopas, esperamos contar con tiempo para ir detallando un poco más lo que es nuestra historia, ke realmente se compone, como todas ,de un montón de pequeñas historias. Faltan fechas, conciertos, anécdotas… todo se ándará.

RESUMIENDO…

20 de Kopas surge allá por el año 90 de un grupo de amigos que se unen para tocar vesiones de algunos de los grupos de rock del momento principalmente. Integrado en un principio por 6 componentes, entre los que se encuentran 2 voces, 2 guitarras, batería y bajo, comienzan a dar conciertos con un repertorio compuesto fundamentalemente por versiones, pero en el que poco a poco se van integrando nuevos temas de composición propia.

En 1994 graban su primera maketa, RESAKA, en la que se recogen 8 temas que ya definen el estilo músical del grupo. En 1995 y en vistas de la gran acogida de su primera maketa, graban “BB ROKANROLL”, otra nueva maketa también con 8 temas en la que la banda gana en fuerza, quedando perfectamente plasmadas ya las bases rítmicas guitarreras que conservan hasta ahora.

Se suceden algunos conciertos esporádicos, y tras un aparente estancamiento del grupo y dos intentos fallidos de sacar a la luz lo que sería su tercera maketa a lo largo de varios años, en la primavera del 2003 se meten de nuevo en un estudio para grabar “ALARMA”. Con nuevo batería y un solo vocalista, este cd ve la luz el 28 de julio del 2003. Contiene 12 temas entre los cuales hay algunos “regrabados” de las anteriores maketas.

Tras “ALARMA”, cambio de bajista y en el 2007 incorporación de Gloria al grupo como voz solista. En 2008 grabación de “LA VIDA NO ME DA” a fuerza de horas en el local porque no había pasta para estudio, con otros 8 nuevos temas. Ahí está.

En 2012 vuelta a grabar, otra vez en el local, ve la luz Por Un Bokao. Contiene una docena de temas, entre los que la banda graba por primera vez una versión: Solenco, de Inestables, por la que está nominada a los premios de la música aragonesa como mejor canción en lenguas minoritarias.

Hasta el momento es lo último reseñable. También se incorpora José Carlos (Pol) como batería para cubrir las ausencias de Oscar y posteriormente Jorge (de Leche de Pulga) que releva a Oscar y Pol.
La última incorporación a la banda ha sido Vitxa, que cubrió el exilio de Donato y se quedó con la banda.

Todavía queda leña para seguir dando mal….

ENTRANDO EN DETALLE…

1990 El arranque…

Posiblemente es a principios de los 90 cuando empezamos a tocar todos juntos.

Foto del interior de la maketa Resaka. En el pueblo viejo de Belchite

La voz solista se reparte entre Rodrigo y M.A Benito, que también pasan a formar parte de lo que ya se podía denominar como 20 de Kopas. Éramos todos de Belchite, a excepción de Rodrigo (natural de Villadiego, Burgos), y nos reuníamos los fines de semana para sacar versiones de mogollón de grupos y pasar unos buenos ratos de cervezas y rokanroll. Rodro andaba por Zaragoza estudiando, así que lo de las distancias no era ningún problema (de momento).

Empiezan a surgir los primeros temas propios y nos vamos haciendo con un repertorio en el que, aunque mayoritariamente predominan las versiones, ya se puede llegar a intuir por donde van a ir los tiros en el grupo, musicalmente hablando…

Comezamos a tocar en público en algunas peñas de Belchite, todavía con la batería “espectacular” del vasko, hasta que poco a poco nos va picando el gusanillo de grabar algo. Tras la compra de una batería “decente” y la instalación en un local en el que podíamos hacer suficiente ruido sin atormentar a ningún vecino, pasamos a empezar a tocar por ahí.

Los primeros conciertos…

¿Que podemos contar de los primeros conciertos?. No teníamos mucha experiencia ni formalidad, pero lo pasábamos ke te kagas. Realmente no está claro cual fue el primer concierto ke dimos todos juntos, ya que la cosa era bastante historiada en un principio y cuando no faltaba uno faltaba otro… Lo que queda claro, es que en esos primeros conciertos ya surge el grito de guerra de la afición de Belchite: “Deja de cantar y 20 de Kopas”

Directo en Belchite

Salimos por algunos pueblos a tocar e incluso hacemos la 1ª excursión a Villadiego el verano del 93, ke con el tiempo pasaría a convertirse en una cita inevitable del verano. Siempre acompañados por una tropa de “troneras ” de Belchite, los conciertos empiezan a ser bastante “entretenidos”. No había muchos medios, pero sobraba ilusión y ganas de darlo todo en escena….

1994 Llega la primera grabación.

Es en 1994 cuando decidimos meternos por primera vez a un estudio. Contábamos con un Portada de "Resaka"repertorio de unos 14 o 15 temas propios, de los cuales grabamos los 8 que nos apetecieron. “Resaka” se graba en Estudio 55 Zaragoza del 7 al 10 de abril (en un fin de semana) y es el punto de arranque de lo que podría haber sido una nueva etapa.

La experiencia de la grabación fue eso… “una experiencia”. Habíamos realizado grabaciones caseras en el local, pero lo de entrar en un estudio era otra cosa: pasta+nervios+prisa+dudas+… La verdad es que el ambiente fue muy bueno, a pesar de ir “a saco”, para excusar pelas claro. Éramos novatos y nos sonaba todo de flipar. Con el tiempo te das cuenta de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero en aquel entonces es lo que había…

rodrograbbbrnrLo que cuenta es que teníamos nuestra primera maketa, con 8 temas: Resaka, Karnaza, Sin dirección, Corazón de R&R, Kaerás, No hay salida, Ambición y No se de donde vienes. Poco a poco empezamos a mover la maketa y el mano a mano, el boca a boca hacen que lleguemos a ventilarnos unas 1500 copias. La cosa no estaba mal. Sonamos en alguna radio local e incluso tenemos alguna crítica “positiva” de la prensa. Incluso un tema nuestro aparece en un libro para “aprender español”, para ingleses… lo que son las cosas!.

Con la maketa circulando es más fácil salir a tocar por ahí, y entoces hacemos en Zaragoza lo que posiblemente haya sido uno de los mejores conciertos del grupo, en La piedra de blarney en febrero del 95.

1995 BB Rockanroll

En 1995 vamos lanzados. Tocamos y componemos en un año hasta volver a meternos en un Portada de "BB Rokanroll"estudio (el mismo que la otra vez) y grabar una segunda maketa: BB ROKANROLL. Volvemos a incluir 8 temas, esta vez con más fuerza que la primera, ya que si la experiencia es un grado, las botellas de vino que nos soplamos durante la grabación lo son varios…

Mucho más enégicos en esta segunda maketa, y con un poco más de tiempo, la grabación va como las motos. En Septiembre de este año tocamos con los Platero en Belchite.

Más conciertos y un descanso demasiado largo

Tras la grabación de BB ROKANROLL, que también tiene muy buena acogida y críticas, los acontecimietos empiezan a suceder lentamente. Comienza una etapa en la que se hace difícil que todos los componentes del grupo podamos coincidir para ensayar. Damos incluso algún concierto sin haber ensayado todos juntos en meses, lo que tiene su mérito, porque no por ello dejan de salir bien las cosas…

Lo cierto es que este periodo, echando la vista atrás, queda un poco “empandullado”. Seguíamos componiendo nuevos temas e incluso tocando algunos conciertos. Era inevitable la visita anual a Villadiego y la actuación en fiestas de Belchite o preliminares algún que otro año, pero poco más.

M.Ángel deja el grupo para pasar a fundar una familia, así ke ya nos kedamos con un único vocalista: Rodro.

Nos planteamos volver a grabar “la última maketa”, en espera de ke lo siguiente ke acometamos ya sea un disco en condiciones, o por lo menos un simulacro de cd…

Intentamos hacer las cosas por nuestra cuenta, pero se va liando la manta y se enrevesa de tal forma que es imposible sacar nada en claro. Gracias a la colaboración de un gran amigo, Luis Gracia, conseguimos medio ponernos las pilas para sacar lo que sería tercera y ultima entrega maketera. Pero la cosa no funciona.

Llegamos a la conclusión de que no tenemos solución, y dejamos la historia aparcada por un tiempo.

1999 A la paleta…

Solar de la peña y lokalEn la primavera del 99, junto con un grupo de amigos decidimos montar la peña “20 de Kopas”, ke dispondrá de un local en el que tendremos acondicionado un sótano para ensayar. Las obras ocupan gran parte de nuestro tiempo, y entre picos y paletas nos tiramos una gran temporada en la que lo único que tocamos son las herramientas y el material de la construcción. El nuevo local quedará prácticamene terminado a finales del 2001, por lo que han volado prácticamente dos años en los ke cambiamos el rock por la música mákina (tractor, hormigonera…)
Fueron tiempos en los que mientras Manolo García llevaba “Arena en los Bolsillos”, nosótros llevábamos “Cemento en los Zapatos”.

Nuevo batería

Ya tenemos local, pero lo que son las cosas, ahora que parece que vamos a volver nos quedamos sin batería. Roberto “el vasko”, decide dejar el grupo para pasar a dedicarse “profesionalmente” a otras actividades del mundo de la farándula. En principio para el resto es un palo, porque nos quedamos con el culo al aire. Tenemos claro que queremos seguir y nos ponemos rápidamente a la caza y captura de nuevo batería. Era difícil encontrar alguien en Belchite (no es un pueblo muy grande), que pudiera acoplarse rápidamente al grupo para coger los palos y que le gustase el rock, pero tuvimos mucha suerte. Lo habíamos tenido en algunos conciertos.. (ver foto). Oscar se incorpora al grupo y vuelven los ensayos y la segunda intentona de sacar la tercera y última maketa.

Oscar se aprende los temas en un tiempo record y nos metemos de nuevo a grabar (con la inestimable colaboración de Luis otra vez), esta vez con bastantes prisas, porque el nuevo bateria tiene que irse de altos vuelos por los EEUU. Curiosidades de la vida, el fatídico y ya famoso 11-S nos coge prácticamente despidiendolo antes de que él vaya a surcar los cielos de la costa americana.

Entre tanto, otra vez se se va al garete la grabación. Así ke vuelta a empezar.

Rearrankamos

No recuerdamos exactamente el día, seguro que era en fiestas, pero el caso es que Oscar vuelve, Rodro está en Belchite (lógico, porque seguro que era en fiestas) y los otros tres también andamos por akí, cuando tomamos la decisión de sacar “por cjns” definitivamente un cd con las canciones que llevábamos mareando un montón de tiempo.

Vuelven los ensayos, ahora un poco más en serio, para preparar la grabación. Nos lanzamos a la caza de estudio y vamos a caer en Séptimo Cielo en Zaragoza, dónde el caballero jedai Chechu, se encarga de que por fín podamos tener algo grabado nuevamente

Entre tanto, hacemos un par de conciertillos en Belchite (Pub Clandestine) y en Villadiego (Bar la Gloria), para “desoxidarnos”.

2003 Alarma

El 28 de Marzo del 2003 entramos a grabar. Cambiamos la metodología que habíamos seguido en las anteriores maketas y comenzamos grabando todos a la vez, para intentar dar “más cuerpo” a nuestro sonido. La cosa comienza bien, aunque al tener que compaginar trabajo y grabación algunos componentes, la cosa se nos retrasa, además de tener en medio la Semana Santa (que son fiestas en Belchite). Así ke otra vez a esperar…

Parecía que nos perseguía una maldición con este “cd”, pero en manos de Chechu la fuerza nos acompañó, así que la cosa tenía que llegar a buen puerto.

Salieron 11 temas en el cd y una sorpresilla de “última hora”, en lo que más que un cd es casi un “milagro”, porke casi ni nosotros mismos pensábamos que algún día sería publicado. El 28 de Julio del 2003 salieron las copias del Cd.

2004 Nuevo bajista

Genio deja el grupo, y entra Lolo. Otro aborigen, que ya había tocado como guitarrista en “Regiones Devastadas” con Oscar y además es amigo de la banda. Vuelta a preparar temas con el nuevo componenete

Es el año que tocamos con los Porretas y vivimos una inolvidable madrugada de rockanroll en nuestro local de ensayo.

2007 Llega Gloria

Nos planteamos buscar alguien para que cante con nosotros, ya que por motivos laborales Rodro cada vez está menos disponible. Así las cosas, y despues del casting más breve de la historia, Gloria se incorpora al grupo. Antes de que pueda asimilarlo, tocamos en el primer Belchite Rock Festival.

En principio, parece una apuesta arriesgada el meter una voz femenina en el grupo, que no tiene nada que ver con el sonido habitual de 20 de Kopas, pero tras los primeros ensayos comprobamos que puede encajar.

2008 La vida no me da

Por fín volvemos a grabar algo. De alguna manera queremos dejar constancia de lo que Portada de "La vida no me da"hacemos. Por primera vez nos palanteamos grabar algo “en condiciones” sin pasar por un estudio. La grabación de “La vida no me da”, también acaba siendo un poema ya que casi no tenemos claro ni cuando empieza ni cuando acaba. Oscar graba las baterías en un tiempo record antes de partir a la conquista de los cielos lituanos. Bajo y guitarras también son grabadas “al paso” y con el tema de la voz y sobre todo con la mezcla, la cosa vuelve a alargarse.

Otro nuevo “palo” para el grupo, pues las largas ausencias de Oscar nos dejan sin bataka para ensayos y para algún otro concierto que pudo haber sido y no fué…

Así las cosas, buscamos alguien para que cubra la baja temporal de Oscar y encontramos a Pol, que se incorpora al grupo poco antes del II Belchite Rock Festival. El día del festival, tras sonar los primeros acordes de “La lluvia de alcohol” de los Pedro Botero, lo que cayó fue una lluvia de cojones, que impidió la actuación de los 3 últimos del cartel, entre los que estaba 20 de Kopas.

El 5 de Septiembre, presentamos el nuevo CD en el teatro de Belchite, un recinto inacabado desde la construcción del pueblo, pero que presenta una acústica bastante buena. También presentaba más mierda que el palo de un gallinero, pero las ganas de tocar y hacer la primera puesta en escena oficialmente de algo por primera vez nos hacen meternos de lleno en el acondicionamiento del recinto.

Nos acompañaron SUPERMIRAFIORI (Raúl, de los Eternity y Marcelo) en lo que fué una noche de rockanroll bastante maja.

Tras la dolorosa ausencia de Pol,que tiene que emigrar a otras tierras en 2009, vuelta a la búsqueda de batería que afortunadamente solucionamos con la incorporación al grupo de Jorge, batería de la recién formada banda “Leche de Pulga” en Belchite.

En 2010 celebración del XX aniversario de la banda, que consigue reunir a la práctica totalidad de los ex de la banda (a excepción de Genio) en un concierto celebrado, como no podía ser de otra forma en Belchite. Grabamos un video aniversario de Resaka, en el que colaboran los vecinos del pueblo:

Resaka XX aniversario

2012  Por un Bokao

Vuelta a grabar. Otra vez en el lokal, esta vez con algo más de experiencia. El disco lo acabó mezclando y masterizando Donato en su exilio alemán. La grabación tiene 12 temas, entre los que se encuentra una versión de Inestables (banda con la que el grupo comparte una gran amistad). Solenco. Nos nominaron a los premios de la música aragonesa por este tema cuando aun no había visto la luz el disco.

Portada Por Un Bokao

Homenaje a Isak en el que grabamos la versión de Cenicienta, incorporación de Vitxa a la banda, primeros acústicos….

Y aquí estamos…. Continuará (cuando tengamos un ratico pa seguir escribiendo…)

Histórico de konziertos